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El Focke-Wulf 200 Cóndor fue el bombardero naval de largo alcance empleado por la Luftwaffe alemana durante la Segunda Guerra Mundial en la batalla del Atlántico, donde se convirtió en un activo clave para la localización y destrucción de los convoyes que surcaban el océano con los vitales suministros para mantener el esfuerzo de guerra aliado en Europa.

En su origen el Cóndor fue desarrollado por Kurt Tank, de la firma aeronáutica alemana Focke-Wulf Flugzeugbau GmbH, como un aparato comercial de largo alcance para la aerolínea de bandera alemana Deutsche Lufthansa.

El prototipo de la aeronave realizó su primer vuelo el 27 de julio de 1937 y el 10 de agosto de 1938 el aparato Fw 200A-0 bautizado Brandenburg se convirtió en la primera aeronave comercial que realizó el vuelo intercontinental sin escalas entre Berlín y Nueva York.

La aeronave, de 26 pasajeros, pronto suscitó el interés de numerosas aerolíneas y por supuesto de los militares alemanes. Además, uno de estos aparatos, matriculado D-2600 Immelmann III, se convirtió en uno de los aviones oficiales utilizados por el canciller alemán.

Sin embargo, el empleo militar del Fw 200 no fue resultado de la iniciativa germana, si no del entonces Imperio Japonés, que en 1938 encargó la conversión de un Fw 200B-1 civil en un aparato de reconocimiento oceánico destinado a la Armada Imperial Japonesa.

Así, la variante Fw 200V10 fue desarrollada por Kurt Tank, pero nunca fue entregada a Japón, pues se transfirió a la Luftwaffe en 1939 en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de una aeronave con más capacidad de combustible y mayor autonomía, que contaba con una góndola ventral artillada, dos posiciones dorsales dotadas de ametralladoras y diverso equipamiento adicional.

Iniciada ya la contienda, Focke-Wulf desarrolló una nueva versión mejorada de la aeronave con refuerzos estructurales, el bombardero Fw 200C, que en junio de 1940 comenzó a operar desde la costa atlántica francesa con el Kampfgruppe 40 de la Luftwaffe en tareas de patrulla marítima sobre el Atlántico. Su efectividad como patrullero y aeronave de interdicción naval le hicieron valerse el calificativo de “azote del Atlántico”.

Además de su misión como bombardero, el Fw 200C tenía encomendada la misión de avistar y transmitir la posición de los convoyes aliados que cruzaban el Atlántico a los submarinos U-boat de la Kriegsmarine, la marina de guerra alemana. No obstante, conforme se afianzaba el dominio marítimo aliado en el Atlántico, en el otoño de 1943 los Fw 200C comenzaron a ser reemplazados en su misión de reconocimiento de largo alcance por los Junkers Ju 290 y fueron relegados exclusivamente a misiones de transporte en el frente oriental, teniendo un especial protagonismo durante el cerco de Stalingrado.

Se estima que Focke-Wulf Flugzeugbau GmbH construyó alrededor de 276 aparatos, mayormente para la Luftwaffe, que recibió un total de 263 aeronaves. La producción del Fw 200 se inició en 1938 y cesó a comienzos de 1944.

Características

El Fw 200 Cóndor C-3/U4 era un bombardero pesado de largo alcance propulsado por 4 motores radiales de hélice tripala BMW/Bramo 323R-2 de 1.200 CV de potencia unitaria, que le otorgaban una velocidad máxima a gran altura de 360 km/h, de 306 km/h a nivel del mar y una autonomía estándar de 3.550 km (o 14 horas de vuelo), aunque ésta podía ser extendida hasta los 4.440 km (o 18 horas de vuelo) a costa de reducir su velocidad hasta los 250 km/h y con su carga máxima de combustible en tanques auxiliares en vez del armamento. El peso máximo al despegue de la aeronave era de 22.700 kg y el techo de servicio de 5.800 metros.

Las dimensiones del aparato eran considerables, con 23,45 metros de longitud, una altura de 6,30 metros y una envergadura de alas de 30,85 metros, que contaban con una superficie de 119,85 metros cuadrados. La aeronave disponía de un tren de aterrizaje delantero retráctil de ruedas dobles, para soportar el considerable peso del aparato, y con una rueda de tracción delantera para sostener la sección de cola.

El fuselaje del Fw 200C era íntegramente de metal, lo que ocasionó problemas por los rigores de las operaciones de combate ocasionados por la debilidad estructural del aparato en las alas y el fuselaje, que en algunos casos concluyeron con la pérdida total de algún aparato durante los aterrizajes y despegues. Por idéntica razón, el Fw 200 también era una aeronave muy vulnerable al fuego antiaéreo y a la acción de los cazas aliados, ya que las bruscas maniobras de evasión podían causar fallos estructurales críticos o fatales.

La aeronave era operada por 5 tripulantes. Como aeronave de carga el Fw 200C podía transportar a 30 soldados totalmente pertrechados.

Armamento

En su condición de bombardero, el Fw 200C contaba con una bodega de armas interna en la parte central del fuselaje y soportes externos bajo los planos de las alas para albergar hasta 3.000 kg de armamento.

Como bombardero naval de largo alcance la carga bélica habitual era de 4 bombas de caída libre, de 250 kg o 500 kg (que podían albergar los soportes sabalares externos); o en versiones más avanzadas del aparato, como el Fw 200C-6/C-8, hasta 2 cohetes antibuque Henschel Hs 293A de lanzamiento aéreo en soportes bajo las barquillas exteriores.

Para su autoprotección el Fw 200C-3 y sus posteriores variantes contaban con numeroso armamento defensivo: Una torreta dorsal delantera Fw 19, accionada hidráulicamente y artillada con una ametralladora Rheinmetall MG 15 de 7,92 mm, o una ametralladora pesada MG 151 de 20 mm en versiones posteriores; una ametralladora MG 131 de 13 mm en la posición artillada dorsal trasera; dos ametralladoras MG 131 de 13 mm en sendas posiciones laterales traseras; y un cañón MG 151 de 20 mm en la posición delantera de la góndola ventral, que también estaba artillada hacia popa con un montaje múltiple de ametralladoras MG 15 de 7,92 mm.

El Cóndor también disponía en la sección de cola, a babor, de una tronera para el lanzamiento de boyas de señalización, lumínicas y bengalas para la marcación e iluminación de objetivos.

Como elementos de puntería el Fw 200C iba equipado con una mira Revi para atacar blancos a baja altitud y con un visor Lofte 7D para bombardeos a gran altitud, entre los 3.500 y 4.000 metros. El Fw 200 C-4 ya incorporaba radares de búsqueda y bombardeo FuG 200 Hohentwiel o Rostock; esta variante resultaba claramente identificable por el conjunto de antenas instaladas en el morro de la aeronave.

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